7 jul. 2009

EDGAR ALLAN POE

La revista de cómics y relatos de ficción oscura CTHULHU se complace en comunicaros a todos que el próximo número (el 5) contará con un invitado/homenajeado de excepción, sin duda el más grande de todos: EDGAR ALLAN POE.
No podía ser de otra forma, en el año de su bicentenario y cuando los homenajes se suceden en todo el mundo de la cultura. En los próximos días iremos desgranando y desvelando parte de los contenidos de un número que queremos que sea muy, muy especial.
La figura del poeta y narrador americano es tan portentosa, tan colosal que ha tenido una muy fértil influencia sobre las más variadas formas del arte: la música, el cine y muy especialmente el cómic. Las versiones de sus obras vertidas al lenguaje de la historieta son innumerables y realizadas por una extensísima nómina de autores entre los que yo destacaría especialmente a RICHARD CORBEN, BERNIE WRIGHTSON (este por su única y magistral adaptación de El gato negro, una pieza que no ha sido superada a día de hoy) y ALBERTO BRECCIA. Pero igualmente habría que mencionar a una miríada de autores españoles que en los sesenta trabajaron para el mercado americano, concretamente para la Warren en sus revista CREEPY y EERIE firmando también excelentes obras: JOSÉ ORTIZ, LUIS BERMEJO, MARTIN SALVADOR...


De todos ellos intentaremos acordarnos en un extenso artículo que preparamos sobre el tema inserto en la sección LA LITERATURA DE TERROR EN LOS CÓMICS.

Mientras tanto, algunas recomendaciones para que vayáis abriendo boca: lo primero leer los cuentos del maestro en la edición de Alianza Editorial con traducción y notas de Julio Cortázar. Y no olvidar el HAUNT OF HORROR del Rich Corben. Como ya comentamos, Corben es quizá el más prolífico de los autores en este sentido, tanto por libre como con guiones del especialista Rich Margopoulos, le debemos algunos de los más emotivos homenajes que se han hecho a Poe en el cómic: El cuervo, El retrato oval, Sombra, La caída de la casa Usher...




Otra de nuestras recomendaciones sería disfrutar de las geniales ilustraciones que un artista de la talla de HARRY CLARKE hizo para los cuentos de Poe y que publicó en España la editorial Anaya como nº 25 de la colección Tus Libros (ignoramos si el libro está actualmente disponible o no). Los ilustradores merecerían desde luego un capítulo aparte. Poe los ha tenido muy buenos.



Como botón de muestra vaya una ilustración del autor irlandés perteneciente al cuento El entierro prematuro.